Es la meditación que se practica dentro de la escuela de budismo Zen. La palabra Zen proviene del sánscrito “dhyana” (atención plena al momento presente).
Zazen significa “meditar sentado” (Za=sentarse, Zen=a solas con el misterio).
Tened abiertas las manos y toda la arena del desierto pasará por ellas. Cerradlas y sólo conseguireis unos pocos granos
Dōgen Zenji
Desde el principio el Zen hizo hincapié en la dignidad humana. Esta es la dignidad que no se basa en el ego, sino en la «cara natural» que todos tenemos. Ganamos una libertad de vital importancia, tomando conciencia de esta «cara natural» y vivir en función de ella. Técnicamente, esto hace que el Zen una religión del interior, con una acción perdura en el interior, cuando tiene su fin dentro del mismo ser. Se opone por lo tanto a trascendencia.
El Zazen se considera una puerta a lo más profundo del ser y la llave a nuevas etapas de desarrollo de la conciencia. Al mismo tiempo se describe a veces como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural
Los científicos cognitivos dicen que se tarda alrededor de un tercio de segundo para que nuestro cerebro empiece a pensar en una experiencia sensorial. Pero un tercio de un segundo es un vasto abismo que separa un “momento” de otro. Un maestro Zen, una vez proclamó:
Pasan los destellos, ¡las chispas vuelan!
En un abrir y cerrar de ojos,
usted se ha perdido ver.
El Zen no es una enseñanza moral, no tiene dogmas, motivo por el cual no requiere creer en nada. Un verdadero camino espiritual no le dice a la gente en qué creer; más bien se les muestra cómo pensar; o, en el caso de Zen, lo que no pensar.
Budismo Zen no está interesado en las teorías metafísicas ni rituales, por eso se centra exclusivamente en la práctica consciente de Zazen. El Zen en realidad es muy simple. Esta extrema simplicidad le hace a su vez difícil de entender.
Si no puedes hallar la verdad justo donde te encuentras, ¿dónde más esperas hallarla?
Dōgen Zenji
¿Por qué funciona?
Con esta práctica de meditación entrenamos la presencia al momento presente, se establece una respiración más lenta y profunda, integrando el abdomen en el movimiento del diafragma, consiguiendo una mayor y más equilibrada oxigenación; creándose una coordinación entre la expresión corporal y el pensamiento.
La respuesta nunca es “ahí fuera”.
Chris Prentiss
Todas las respuestas son “ahí dentro”,
dentro de ti, queriendo ser descubierta.
¿Cuáles son sus efectos?
- La postura corporal mejora y desaparecen tensiones innecesarias
- Mejora el riego cerebral y la compenetración entre diferentes áreas
- Se producen niveles de descanso metabólico y mental más profundos
- Se flexibilizan partes del cuerpo como las caderas, ingles, lumbares, tobillos, rodillas (aunque se recomienda ser cauteloso con las rodillas al colocarse), y se permite la participación psicosomática de más partes del cuerpo en la configuración de sensaciones (integración emocional del cuerpo).
- Mentalmente se tiende a soltar las actitudes de ansiedad.
- Se deja de ver las opiniones y descripciones como identificaciones
- Se produce una reintegración de la intuición y la herencia subconsciente, al tiempo que renovada apertura para hábitos o visiones nuevas.
¿Cuándo practicarla?
La vida de un maestro zen es una continua equivocación
Siempre que quieras, excepto cuando hay estrés o ansiedad, en este caso es mejor hacer antes un ejercicio de relajación, como es contar del 10 al 1 pasando por todas las partes del cuerpo
Te invitamosparticipes en nuestro grupo de meditación o sangha, cada mièrcoles a las 8 a.m.
Apúntate a la Comunidad OMM para recibir todas las novedades sobre horarios, podcast, meditacipnes guiadas…
Im very happy to uncover this site. I wanted to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely appreciated every bit of it and i also have you book marked to see new information in your site.
Thank you very much for sharing 😊