Clínica de Psicología en Cuenca

Te atiendo en un bonito espacio en el centro de Cuenca, una Clínica diseñada para la intimidad y la tranquilidad, para que encuentres un lugar seguro donde atender tus necesidades más delicadas

Tenemos una hora completa para ello, viendo con mucho respeto de qué trata la consulta, orientando y valorando cada cosa que va surgiendo

Las técnicas que utilizo,  y todos los detalles lo tienes explicado más abajo, y siempre puede escribir para consultar aquello que no esté al claro

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Aspectos que podemos trabajar en terapia

Problemas relacionados con la Alimentación, los Vínculos Afectivos, Ansiedad, sensación de Apatía, dificultad en la toma de decisiones, Trauma, sentimiento de falta de valía, el estrés o la falta de control interno …

Alimentación

La comida es un calmante natural, lo llevamos en nuestros genes,  por eso es tan frecuente que se produzcan alteraciones emocionales asociadas a alteraciones en la alimentación. Si sientes que manipulas o descontrolas en este sentido, ten claro que no hay nada malo en ti, pero es importante atenderlo.

Pareja y vínculos

Las relaciones de pareja generan un tipo de vínculo y apego muy diferente a otros, por ello, tienen la capacidad de hacer mover grandes cimientos internos, de sacar a la luz la oscuridad y, también, el poder de conocernos profundamente y transformarnos, ya que gracias al otro vemos lo que solos no podemos ver.

Ansiedad

Es imposible vivir sin ella, pero si no la conocemos puede manejarnos ella a nosotrxs, movida por ciertas creencias y miedos que nos alejan de vivir desde la calma. Es fundamental saber cómo funciona en nuestro organismo para tomar decisiones amables, conscientes y en la dirección que sentimos es saludable.

Estado Anímico

Un día te sientes muy triste y apagadx, otro lleno de energía y vitalidad… Hemos de tener en cuenta que la estabilidad emocional no existe, pero sí el espacio interno desde donde poder aceptar sin juicio y con mucho aprendizaje, sobre los diferentes momentos emocionales que vive nuestro organismo. De esta forma sí puedo aprender a regularme.

Adicción

Se puede ser adicto a todo aquello con lo que nos relacionamos de manera dependiente, desde el azúcar hasta al trabajo, pasando por todo tipo de sustancias, aparatos, personas… Lo que implica es que estamos tapando algo con ello, que no nos atrevemos a sentir, pero poco a poco, seguro puedes ir descubriéndolo y sanándolo.

Técnicas que utilizo en terapia

Las técnicas que utilizo y considero más relevantes para el cambio saludable, el desarrollo consciente y el tratamiento del trauma son EMDR y Mindfulness, con una gran evidencia científica.

EMDR

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessinga)

Significa desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, y es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos.

Mindfulness

Estar en presencia, aprender a ser consciente de nuestra vida (pensamientos, emociones, comportamientos…) nos ayuda a tomar decisiones saludables hacia mí. Mindfuness está muy relacionado con la toma de las riendas de mi vida tal como la quiero vivir, así como de la libertad para ser lo que necesito ser

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se desarrolla una sesión y qué aspectos se trabajan en ella?

Una sesión de psicología es un entorno seguro, libre de juicios y distracciones en el que la persona se siente cómoda para expresar lo que necesita, con una duración de 60 minutos En una primera consulta, se expone el motivo por el que se acude y, a través de algunas preguntas, vamos dando claridad a dicho asunto. A continuación, se explica cómo se llevaría a cabo la terapia, qué aspectos son los más importantes a trabajar y de qué manera se trabajarían. Antes de finalizar una sesión se realiza un pequeño resumen de lo más importante visto y se dan unas pautas a tener en cuenta hasta la siguiente sesión. También se recuerda a la persona que va a recibir un email o whatsapp con los aspectos más importantes vistos en ese día, así como aquello a trabajar durante el tiempo entre sesiones.

Algunos aspectos que se trabajan en terapia son:

  • Ansiedad, estrés y preocupación excesiva
  • Lo relacional con la pareja, familia, etc.
  • Sexualidad
  • Sensación de falta de valía
  • Problemas con la Alimentación
  • Se trabaja el vínculo: si es dependiente, evitativo o si es variable
  • Trauma y abuso (psicológico o físico)
  • Psiconutrición
  • Adicción y dependencia
  • Depresión, falta de motivación y energía
  • Fobias y miedos

¿Cuándo es bueno emplear EMDR?

Se ha demostrado la técnica de EMDR como una de las más eficaces en el tratamiento del trauma.

Por ello, es bueno e importante emplearlo cuando observamos que determinados recuerdos están, o pueden estar, afectando en el momento presente de la persona que acude a terapia.

Puedes conocerlo todo en nuestro artículo EMDR – Respondiendo a todas las cuestiones

¿Cómo se aplica la MINDFULNESS en el proceso terapéutico?

Dentro del contexto terapéutico la práctica de Mindfulness tiene un papel envolvente y principal: En primer lugar, es el modo y contexto en que se da la terapia, ya que se basa en la presencia, el no juicio, la aceptación, la paciencia, la no resistencia hacia lo que viene o sucede, la mente de aprendiz, el no apego y la confianza. Y, en segundo lugar, se utiliza más concretamente en cada caso de manera particular. Para algunas personas podemos aplicarlo más detenidamente dentro del contexto alimentario, del habla, de los pensamientos repetitivos u obsesivos, para indagar en el conflicto raíz, etc. Con la ayuda de audioguías, ejercicios, vídeos y textos, siempre que sea adecuado y lo requiera ese momento.

Tipos de sesiones, duración y precio

  • Terapia individual presencial en Cuenca
  • Terapia individual online
  • Terapia de pareja

Todas ellas tienen la misma duración, 60 minutos, y el mismo precio, 70 euros

Puedes especificar aquella que es de tu elección a la hora de hacer la reserva de tu cita

Cuando la sesión termina, ¿Qué hago hasta la próxima? ¿Puedo ponerme en contacto si lo necesito?

La terapia no termina cuando la persona sale de consulta, sino que el trabajo continua. Para ello, después de cada sesión, se comparte aquello más importante que se ha abordado en el último encuentro, de manera totalmente individualizada se dan pautas y ejercicios, así como audio guías, vídeos, textos y demás recursos que apoyen el momento en el que se está para continuar trabajando entre sesiones

Y sí, puedes ponerte en contacto. Siempre puedes enviar un whatsapp o email comentando algo relacionado con tu proceso de terapia. Por otro lado, si es una urgencia y necesitas llamar directamente también puedes, en ese caso establecemos las pautas dentro de la sesión. La forma de proceder se establecerá siempre entre las dos partes, ya que hay momentos dentro del proceso donde es importante comenzar a afrontar algunas experiencias solo, al igual que hay momentos donde es importante tener contacto y supervisión

¿La terapia online funciona? ¿Qué aplicación utilizáis?

Aunque aparezcan pensamientos tipo “va a ser impersonal” “voy a sentir demasiada distancia” “si no estoy físicamente no funciona” la realidad es que se genera un clima de intimidad donde se trabaja perfectamente, incluso con técnicas como EMDR o ejercicios de Meditación, que podemos realizar a través de la distancia. Por mi experiencia, tanto con personas que desde el principio trabajamos online, como presencialmente después pasando a online, siempre se ha dado progreso y evolución. De hecho, también se ha dado que personas que veía presencialmente han encontrado la versión online una forma igual de eficiente y más cómoda para continuar con el trabajo, por ello, pudiendo elegir entre ambas has decidido la versión online.

En concreto, nosotros contamos con plataforma ZOOM para programar nuestras sesiones, y es lo que solemos utilizar. Aunque hay personas que prefieren Skype u otro medio, en tal caso nos adaptamos si es conveniente.

¿Para qué funcione necesito muchas sesiones y mucho tiempo?

No necesariamente Es cierto que los procesos internos son complejos.  Dar claridad e ir desarmando lo aprendido puede llevar tiempo Pero es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Has de notar progreso y sentir que estás en el camino correcto, que lo que estás haciendo es coherente con lo que sientes te ayuda a crecer
  • Es muy habitual que seamos exigentes con nosotros mismos, y que nos critiquemos por no llevarlo a cabo más rápido o eficientemente. Recuerda que el hecho de conocer algo cognitivamente, no significa que emocionalmente o en capas más profundas de tu ser ese aprendizaje se haya llevado también a cabo. Para que desde ahí se “aprenda” es necesario profundizar y tener paciencia conmigo
  • Cada persona tiene un ritmo diferente de crecimiento, y este ritmo dentro de cada persona varía en función de aquello que esté trabajando.
  • Honrar mi velocidad es crucial para que el proceso se realice de una manera saludable y óptima.

¿Qué hago si me estanco en algún punto?

Pueden pasar varias cosas, algunos ejemplos serían:

  • Quizás estamos tocando algo que genera mucha resistencia, en ese caso depende de la intención de la persona a seguir adelante o dejarlo ahí
  • Quizás se necesita otro profesional que lo aborde desde otra perspectiva, en ese caso se recomendará otra persona
  • Quizás se ha generado una rutina o la persona se ha acomodado, en ese caso puede ser recomendable dar un espacio sin terapia y retomarlo más adelante

Pero sea lo que sea, si te sucede compártelo en tu espacio terapéutico y toma la decisión que más se adecúe a tus circunstancias.

¿Puede generar dependencia?

Durante el proceso terapéutico es completamente normal, adaptativo y saludable que te apoyes en la persona que te acompaña. Sería como utilizar una muleta mientras tus tejidos se van sanando, te ayuda a no hacerte más daño mientras aprendes qué le sucede a tu organismo y vas solucionando todo aquello que ha causado el daño En la medida que la persona se encuentra mejor y aprende a sostenerse a sí mismo, las sesiones se van distanciando en el tiempo y, poco a poco, dejamos de necesitar el apoyo Es muy importante que se dé de esta manera, no es recomendable estar indefinidamente en terapia y tener una relación de dependencia con tu psicólogo a largo plazo Si notas algo así es importante que lo compartas.

Neurociencia

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