Mindfulness en Cuenca

Talleres Temáticos sobre Mindfulness y Salud en nuestra Clínica OMMM

Cada mes puedes venir a aprender y descubrir algo nuevo sobre ti que quizás te ayude en tu cotidianidad… como aprender a meditar, calmar el ajetreo mental, mejorar tus vínculos afectivos, la ansiedad, sexualidad o los pensamientos obsesivos… todo ello a través de la neurociencia y la meditación

Talleres Temáticos

Hemos pensado que estaría genial compartir nuestro conocimiento y experiencia en diversas áreas relacionadas con la Neurociencia, Salud Integral, Mindfulness, Psicología… para el aprendizaje y desarrollo de diferentes aspectos personales que afectan a nuestra vida cotidiana

Para ello, hemos creado encuentros mensuales de 2,5 horas de duración a un precio muy asequible, ya que nuestra intención con estos talleres es la de compartir por encima de todo

Aquí te mostramos algunos de los temas que hemos preparado para ti …

Mindfulness

Aprende a meditar, establece una base a través de las prácticas y técnicas más importantes

Ajetreo Mental

Cómo relacionarme con mis pensamientos para que no lleven el control total

Relación contigo

Aprende a conocerte y estar contigo a través de Mindfulness

Vínculos Sanos

Tipos de apego, límites sanos y comunicación respetuosa

Alimentación Consciente

Presente con lo que pienso y siento cuando como, para poder regularme de manera sana

Regulación Ansiedad

Escucho a mi ansiedad porque ella me dice qué necesito cambiar, aceptar o soltar

Próximos Talleres

Comienza a Meditar

Teoría y prácticas principales para establecer la base de tu práctica

6 de septiembre

Alimentación Consciente

Presente con lo que pienso y siento cuando como, aprendo a regularme

20 de septiembre

Vínculos Sanos

Taller sobre comunicación y relaciones; conoce tu tipo de apego, a poner límites saludables...

11 de octubre

La Relación Contigo

Aprende a conocerte y estar contigo a través de Mindfulness

8 de noviembre

Regulando mi Ansiedad

Conozco y aprendo de mi ansiedad, lo aquello que me dice necesito cambiar, aceptar o soltar

22 de noviembre

Preguntas Frecuentes

¿Cúal es la duración y precio de los Talleres Temáticos?

  • La duración de todos los talleres es de 2 horas y 30 minutos
  • Todos ellos tienen un precio de 20 euros a pagar por Bizum, efectivo o transferencia. Por supuesto, si nos das tus datos te mandamos factura

¿Cómo funcionan y qué se necesita llevar?

  • En los talleres se combinan partes teóricas, meditaciones guiadas, ejercicios y diferentes tips relacionados con la temática a tratar, así como espacio para compartir y preguntas
  • Después de cada taller, al día siguiente, recibirás en tu correo electrónico un email con los enlaces a las meditaciones que se hayan realizado, los textos y demás recursos y herramientas a tener en cuenta para recordar y trabajar lo aprendido
  • No necesitas traer esterilla o cojín de meditación, en la Clínica tenemos todo lo necesario para realizar la actividad
  • Importante traer ropa cómoda
  • Móviles apagados durante la sesión
  • Si quieres también un bloc de notas para apuntar lo que consideres interesante

¿Qué es Mindfulness y cuáles son sus fundamentos?

  • Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento presente con interés, curiosidad y aceptación (…)

Pretende que la persona se centre en el aquí y ahora de un modo activo, procurando no interferir, valorar o enjuiciar lo que siente o percibe a cada instante (…)

Te invito eches un vistazo a este artículo en el que se explica con mayor detalle…

EMPEZAR A MEDITAR

Respecto a sus fundamentos, la atención plena nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Es una forma de tomar consciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, olvido y aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

Dentro de la terapia psicológica, busca ante todo que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o controlados.

El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

¿Cuál es el objetivo de Mindfulness?

Te diría que Mindfulness no tiene ningún objetivo, ya que tendrás que ir descubriendo hacia donde ir en la medida que vayas escuchándote con presencia y honestidad. Pero más allá de esa perspectiva, podemos decir que lo que se trata es de….

  • Vivir en el presente, en el aquí y ahora, como la forma de vivir plenamente nuestra realidad sin perturbaciones
  • Saber escucharnos a nosotros mismos y ser honestos respecto a lo que queremos, lo que nos disgusta, lo que nos atrae, lo que nos hace sentir bien/mal (…)

Y, todo ello, se consigue trabajando en varias actitudes que te muestro en el siguiente artículo, donde se destacan aquellos aspectos personales que se trabajan con la práctica de Mindfulness

BENEFICIOS MINDFULNESS

Paradojas y falsos mitos

  • Es muy difícil

Aprender a estar presente es una habilidad que ya tienes, solo que quizás no lo has practicado.

Escucharte a ti mismo también es algo que ya posees, pero que igual tampoco has entrenado.

Es decir, no es que sea difícil, simplemente no lo has hecho antes y se necesita guía, entrenamiento, algo de tiempo y atención. Algo que seguro mereces ofrecerte a ti mismo.

  • Es relajación

No es una práctica de relajación, es una práctica de atención hacia el momento presente, de tomar consciencia, de escucha activa… Otra cosa es que uno de sus efectos pueda ser la de sentir relajación.

  • Es dejar la mente en blanco (no pensar)

Esto es imposible, ya que la naturaleza de la mente tiende a divagar, pensar… Otra cosa es que la práctica de Mindfulness sí nos enseña a cómo relacionarnos con esos pensamientos, cómo ayudar y guiar a nuestra mente, a conocerla mejor para saber qué necesita para calmarse…

  • Es religión budista

La práctica de Mindfulness es laica, si puede parece religión budista es porque se utilizan elementos que provienen de las prácticas contemplativas orientales como el budismo.

Mindfulness viene de extraer la práctica de la atención plena al momento presente (una práctica que se utiliza mucho en el budismo) y estudiarla a través de diferentes técnicas de neuroimagen (entre otras muchas), descubriendo de esta manera, todos los beneficios asociados que conlleva para el ser humano.

  • Se necesita mucho tiempo para practicar o sentir tranquilidad

No se necesita mucho o poco tiempo, se necesita el tiempo que tu necesites para llevarlo a cabo en tu cotidianidad. Hasta donde esté bien para ti, hasta donde te quieras comprometer contigo… Es una escucha, cada persona tenemos tiempos y necesidades diferentes, también conectamos con la practica de manera diferente, por lo tanto, pasado un tiempo en el que se dan una determinadas pautas,  irás descubriendo lo que te viene mejor a ti.

además, Mindfulness es una práctica que se puede llevar a cabo en cualquier actividad cotidiana, no solo es sentarse en silencio, por lo que puedes estar presente cuando caminas, hablar con alguien, te das la crema de noche…

  • Hay que llevarse a cabo en posturas muy difíciles o dolorosas

Como comentaba en el punto anterior, a parte de que peudes llevarlo a cabo en muchos momentos cotidianos, si lo que quieres es estar en una postura determinada de quietud, puedes hacerlo sentado en una silla, en un cojín, en un banquito… no necesariamente hay que hacer el loto completo (pocos meditadores lo hacen)

El apoyo Neurocientífico de esta práctica

En los últimos 30 años, y gracias a los avances y aportaciones que ofrece la tecnología de neuroimagen, y al desarrollo de la Investigación en Neurociencias, se ha producido un crecimiento exponencial en el número y tipo de publicaciones que demuestran que la práctica continuada de la meditación produce cambios en las estructuras y anatomía del cerebro, que contribuyen al bienestar físico y emocional de las personas que lo practican:

  • Área prefrontal medial (zonas ventral y medial) que incluye
    • El córtex orbitofrontal (situado detrás y encima de las órbitas de los ojos)
    • El córtex prefrontal medial (zona dorsal y ventral)
    • El córtex prefrontal ventrolateral y el córtex cingulado anterior).

Son áreas de gran integración y cuyas funciones son responsables del control, gestión y modulación de emociones difíciles como el miedo o la ira, de las relaciones de empatía, de la moralidad y la intuición, de la regulación corporal, de la comunicación sintónica, del equilibrio emocional, de la flexibilidad de respuesta y del autoconocimiento (Siegel, D. 2010).

En definitiva, practicar Mindfulness en el día a día, hace que cada pequeña acción cobre un significado más amplio, rico y diferente, ya que, a través de la atención plena nos hacemos conscientes de todos esos pequeños gestos que la vida nos regala a cada momento.

Meditación

La meditación y el secuestro amigdalino

¿Cómo puede la Meditación ayudar a tu organismo para que el Secuestro Amigdalino no te…
la vanguardia del zen
Meditación

La Vanguardia del Zen

Se habla mucho de la tradición pero, ¿qué pasa con mantener vivo ese legado desde…
Meditación

Echo mucho de menos cómo se vivía en los 90

En un día como hoy, pre-primaveral, los olores de los árboles floreciendo y la brisa…